.slide_likebox { float:right; width:288px; height:345px; background: url(https://lh6.googleusercontent.com/-VW_GzzYnZJ0/TkiZQFcBc2I/AAAAAAAABmg/fa9_qWV8Cu4/fb_bg.png) no-repeat !important; display:block; right:-250px; padding:0; position:fixed; top: 130px; z-index:1002; border-radius:10px; -moz-border-radius:10px; -webkit-border-radius:10px; } div.likeboxwrap { margin-top:2px; margin-left:-5px; width:238px; height:325px; background-color:#fff; overflow:hidden; border-radius:10px; -moz-border-radius:10px; -webkit-border-radius:10px;

Vistas de página en total

miércoles, 29 de febrero de 2012

Columnistas (Entre la sobrevaloración y el desánimo.)

Por: Sergio Florentin





Entre la sobrevaloración y el desánimo.


Partamos de la base de que nada es realmente importante, o en realidad que la importancia es el concepto más subjetivo que existe. Acordado esto, creo que hay cuestiones artísticas/filosóficas que están
indignantemente sobrevaloradas.
El que primero me viene a la mente es el entretenimiento: Todo debe ser entretenido .Lamento decir que esto no es así de ninguna manera, el entretenimiento constante y la estupidización generada por ejemplo, desde los medios, comparten muchas variables y aristas, y normalmente son una misma cosa .Así, “el show” todo lo justifica. La televisión es el caso más extremo y que evidencia de forma clara lo que quiero significar. Pero no se salva de esto la música, con la imagen y el carisma cómo “detalles” más evidentes; la “popularidad”, y el totalitarismo del público .Un punto aquí:¿Es popular algo por elección del público, o por la falta de elección del mismo?¿Elegimos lo que queremos, o consumimos lo que se nos da?
A cierta edad, una persona interesada y con inquietudes por algo alternativo, seguramente se hizo de un archivo personal que le permite obviar la oferta general .Pero, ¿Tienen los que nos suceden las mismas posibilidades que tuvimos nosotros? Y nosotros mismos, ¿Tenemos la posibilidad de agrandar nuestro bagaje cultural? La verdad es que a mí me encantaría estar escribiendo y recomendando algo nuevo, ¿Pero adonde se consigue, cuáles son los medios?
No soy nostálgico ni snob, le doy valor a lo que me gusta por la calidad que le reconozco en si al “producto”, no por su fecha de “elaboración”. Pero cada día me invade la sensación de que nada me podrá sorprender hoy, al menos nada bueno…

8 comentarios:

  1. hay mucho mas q la musica y la televicion ,te recomiendo un libro : traicion de orson scott card

    ResponderEliminar
  2. yo creo tambien que hay muchas posibilidades de entretenerse, no solo existen los medios, como yo hay muchos que elegimos las cosas que mas nos apasionan, y no por el hecho de que al otro le guste o porque en ciertos lugares se agrande algo que contagia, en mi opinion yo digo que mi distraccion es lo que me entretiene y no me aburre y nadie va a cambiar mi formalidad en cuanto a mis gustos y ni nadie me los introdujo y no me los va a introducir

    ResponderEliminar
  3. Gracias por participar.El planteo está en aquellos medios masivos de comunicación, aquellos a los que la gente común tienen mas fácil acceso, y su manipulación comercial orientada por los programadores.Yo también tengo mis gustos que obtuve con una búsqueda constante, por un camino alternativo a los tradicionales.¿O es eso lo que creemos, y no salimos de unos cuantos clichés impuestos?
    Y no mencioné la literatura porque ni siquiera en el colegio se la promueve, así que será imposible que haya una oferta accesible.

    ResponderEliminar
  4. Antes que nada: ¡bienvenido Sergio al universo Blogger! Seguramente será una poderosa manera de compartir y difundir tus ideas sobre todas las cuestiones que te interesan. / Con respecto a lo que nos proponés en esta entrada se podría reflexionar sobre varios puntos que has mencionado. Está claro, como bien lo destacaste, que lo "importante" para unos, puede ser basura o insignificante para otros. Entonces, ¿quien tiene la verdad sobre la valoración de los hechos, los precesos, las ideas? No sé si hay respuesta. Y si las hay, se llega a ella por mecanismos complejos, y esa complejidad radica en la subjetividad de todo lo que procesamos en nuestras cabezas. /Yo digo siempre que nadie tiene la verdad absoluta. Lo que tenemos es una parte de la verdad. Quizá me equivoque, pero tal concepto me permite decir, al mismo tiempo, que el otro se equivoca y que yo también puedo estar equivocado, justamente porque ninguno tiene la verdad absoluta. ¿y de qué me sirve decir que puedo estar equivocado? ¿no es acaso una muestra de de debilidad, más aun en un debate? Cada uno lo interpretará a su modo. Para mí no es debilidad, sino una estrategia para plantear un empate, para alcanzar un consenso y, llegado el caso, proyectar un triunfo cuando advierto que el otro puede darse la posibilidad de estar equivocado y ceder en la defensa de su supuesta verdad. / Pienso que has planteado bien el tema de los medios y el entretenimiento que buscan imponer. Has hablado de la tv como un ejemplo en particular y del público común como una generalidad. Seguramente muchos de nosotros "escapamos" a la lógica comercial de la gran mayoría de los programas televisivos. Yo me entretengo y aprendo mucho viendo los programas de Encuentro. Por ejemplo, me gustan las historietas y el único programa que conozco sobre ellas es "Continuará". He nombrado, casi sin darme cuenta, dos palabras que a mi entender deben complementarse: entretener y aprender. Si algo que pretende ser entretenido no contiene un conocimiento que merezca ser incorporado, no tiene, para mí, un sentido de ser. De igual modo, un conocimiento será mejos aprendido cuanto más entretenida sea su manera de enseñanza. Ahora bien, quienes ven Tinelli o escuchan y bailan a los Wachiturros, creo yo que privilegian ciertos aspectos que yo no puedo apreciar. Y aquí vuelvo a lo ya dicho. No digo que ellos esten equivocados y yo con la razón de mi lado. Cada uno tendrá su verdad, aunque ella siempre debería ser lo más flexible posible, como para tener la capacidad de incorporar y procesar los argumentos del otro. Hablabas de la popularidad. Me he preguntado alguna vez si la Escuela debe incorporar todo lo que se considera popular: ¿Se le debe dar tanta difusión a los wachiturros y olvidarse casi de las danzas tradicionales? Y volvemos entonces al viejo interrogante: ¿qué implica ser popular? ¿Porque vendistes tantos discos, o te pasan en la radio, o salis en la tele y las revistas ya te crees popular? Bueno, el que uno se lo crea no sería tan grave, sino el hecho de que los demás te idolatren como a un dios. / El tema es, en definitiva, complejo, pero no deja de ser fascinante tratar de comprenderlo. Creo, por otro lado, que todos, incluso los que han encontrado ramales alternativos para expresar sus gustos musicales, artísticos o sus inquietudes sociales, recibieron y reciben de algun modo y en distinto grado, algun tipo de influencia externa a uno mismo, ya sea familiar, por amistades o, por más que se lo quiera negar, de la industria cultural que nos rodea y nos atraviesa. Se podrá intentar evitar que tal influencia sea lo menor dañina posible, pero no estamos aislados en burbujas. Somos parte de un sistema sociopoliticocultural y como tal nos vemos afectados por él, lo que no quita mérito al hecho de resistir desde adentro. Nunca desde afuera y de manera aislada o individual. / Espero no haberlos aburrido con tanta especulación teórica. Saludos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me sorprende y me enorgullece de alguna menera que te hayas tomado el tiempo que demanda efectuar una respuesta tan desarrollada, sobre algunas preguntas que yo mismo me hago en éstas cuestiones.Los niveles de popularidad, de idolatría o de comercialización son casi tan complejos cómo conceptualizarlos.Mi cuestionamiento viene a la imposición por repetición, por oferta única.Sabemos que hay mecanismos para imponer "productos artísticos", lo sabemos muchos, aunque creo que el común de los mortales los ignora a éstos mecanismos.Los ignoras por desconocimiento, o cómo tristemente dijo Paolo, el papá de "Chimu", el pibe que encontraron muerto dias después del choque del tren en un vagón "ya revisado", "tragamos sin saborear, porque si saboreamos (refiriéndose a lo que la tele nos da) nos vamos a dar cuenta que és mierda."Y me atrevo a citarlo, sin golpes bajos ni connotaciones políticas, porque hablaba de éso, de una forma de mostrar las noticias, "el producto" en éste caso, aplicable a tantos "productos" consumidos.¿Cómo voy a enojarme yo con quién se pone a ver a Tinelli a las 22hs, cuándo no quiere pensar, no quiere saber de política, no quiere enterarse de inflación, depresión de salarios, etc.,?No yo me enojo con el hdp que licencia ése canal y no quiere ofrecerle otra cosa.Y digo licencia porque está la confusión instalada que los canales (salvo la TV Pública) son privados:No, error.Son nuestros, unos muñecos lo explotan, pero deberían tener ciertas responsabilidades para con nosotros que no se cumplen, salvo entretenernos.Y a mi no me alcanza.Abrazo!
    PD:Tu comentario fué muy prvechoso para mi, muchas gracias.Para nada creas que podés aburrir diciendo lo que pensás.

    ResponderEliminar
  6. AnónimoMar 1, 2012 07:51 AM

    ##otros, que escribimos con otra atención, la que nos da la soledad del teclado y las palabras que surgen sin
    pensar mucho, es decir sin repensar mucho .Porque todo pensamiento viene de miles, millones de pensamientos### Mejor dicho imposible!
    esa es la manera de crear, compartir y entender!
    expresar pensamientos, ideas, comentarios, opiones personales o generales! al mundo no solo vinimos para sobrevivir .. Hagamos de el un espacio mejor!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los comentarios, son un gran impulso porque se valora mucho que se lea lo que uno escribe.Abrazo!

    ResponderEliminar