.slide_likebox { float:right; width:288px; height:345px; background: url(https://lh6.googleusercontent.com/-VW_GzzYnZJ0/TkiZQFcBc2I/AAAAAAAABmg/fa9_qWV8Cu4/fb_bg.png) no-repeat !important; display:block; right:-250px; padding:0; position:fixed; top: 130px; z-index:1002; border-radius:10px; -moz-border-radius:10px; -webkit-border-radius:10px; } div.likeboxwrap { margin-top:2px; margin-left:-5px; width:238px; height:325px; background-color:#fff; overflow:hidden; border-radius:10px; -moz-border-radius:10px; -webkit-border-radius:10px;

Vistas de página en total

miércoles, 21 de marzo de 2012

Homeless (Columnistas)

Por: Poly Andrada









Una de las cosas que mas me llamo la atención desde que vivo en Canadá  

 
  
 son los homeless (personas que viven en la calle). No entendía como  

  este país que le da tanto soporte a los inmigrantes tenia personas que  vivían en la calle. 

Cuando le pregunte a Cromagnon obtuve una escueta  respuesta: Quedaron fuera del 

sistema. Seguí caminando con un enorme ?  en mi cabeza. Fuera del sistema? Como? Solo 

vi una vez un moreno que  hablaba un mal español cubano, la mayoría de ellos hablan en 

ingles. Lo que me da la pauta de que son canadienses, como podían quedar fuera  del 

sistema si es el mismo sistema que alimenta gente que ni siquiera  habla ingles. Luego 

fue que entendí que "el sistema" tenia un tipo de  agujero negro para los adictos. Tienen 

dispensarios donde les dan  drogas para "mantenerlos", en invierno salen a darles cobijas 

y sopas, tienen shelters (lugares donde pueden ir a buscar ropa, comer algo, pasar una 

noche...) Pero en las escuelas ni el calle se habla de  Perención. No se educa, solo se 

"mantiene". Aquí no hay niños en la  calle, pero hay niños sin calle. Me entendes? Como 

podes decidir si no sabes que es? Si no sabes el precio? Cuando los veo no puedo dejar 

de pensar en KAtmandu y Expreso de  medianoche, libro que leí con apenas 12 años, 

junto 

con Mi planta de Naranja Lima. En Expreso habla de la vida de un jonkie (drogadicto) de  

EEUU y en Mi Planta habla del papa de Zeze, un alcohólico de Brasil.  Dos mundos 

diferentes, pero el mismo sufrimiento por la búsqueda de la  paz que no pudieron 

encontrar en este mundo. Que paradójico, en busca  de la paz, de ese "confortable numb" 

se sumergen en un infierno. Ojala esto lo estuviera escribiendo Maurito Benassi, pero no, 

el no puede,  una muchacha llamada Coca lo confundió y termino una madrugada de 

junio del 92 "tirado por sus amigos o cómplices" en la puerta del  hospital de Gonnet. En 

verdad Coca no lo confundió, el tomo decisiones  equivocadas. El le dio el poder de su 

vida 

a ella. Y eso es una decisión personal. No culpemos a Coca, ella te da lo que vos queres, 

solo cobra el precio.  De chica el alcohol y las drogas fueron cosas cercanas a mi vida. Papa  

era un alcohólico social, aunque siempre volvió a casa caminando derechito. Cada 

noche iba al Club Racing a jugar a las cartas por la  copa, como buen "bolazero" siempre 

ganaba al Mus o al truco, lo que  significaba unas cuantas copas gratis. Hasta que a sus 50 

el medico le  dijo: elegí alcohol o hígado. Desde ese día el alcohol se cambio por 

caramelos y alfajores. De chica era común que todos los borrachos de  mi pueblo al 

verme 

me saludaran: Hola chiquita, mandale saludos a tu  viejo!! Nunca me dio vergüenza y es 

mas siempre hablaba con ellos.  Jamas fueron invisibles. Era divertido, pero a la vez triste...  

Juana y Coca, siempre acompañadas por "pastas", birra y sangría fueron  una constante 

en mi adolescencia. Noches en El Almacén Victoria de La  Plata o en El Cafetal de la calle 

47, recitales, Cemento, El viejo  Correo, EL Balcón en la calle Defensa... no puedo 

separarlos 

de ell@s.  Nunca entendí por que mi cuerpo tiene un repelo natural a esas cosas, de 

verdad. No es cosa de desicion es cosa de naturaleza. Cuando quise  tomar me 

descompuse mal mal, el humo de la marihuana me desmaya, las  pastillas me vacían la 

mente. Así que todo ese mundo lo toco de oído,  y eso me a costado mas de una 

discusión 

con mis amig@as. Jamas  toleraron una opinión mía porque: si no lo probas no podes 

hablar.  Pastillas solo probé por un problema en la vista que me recetaron  Lex... y 

realmente me vaciaron la mente. Como era la única con  suficiente pulso y técnica 

siempre 

armaba los "fasos" a mi novio G, pero al momento de encenderlos me tenia que ir 

porque 

sino caía  redonda. Coca me pareció siempre muy "dura", y hasta ahí llegaba allá  por los 

80-90. Nada de drogas industrializadas, nada de Paco ni de  Bath Salt...  Mis amig@s, 

salvo Maurito y Marieta, tienen una buena vida. Ellos  tomaron sus desiciones, al igual 

que 

papa. Al igual que mis hijos deberán tomarlas algún día. Y ante eso solo puedo contarles 

esta  historia, ante ello solo puedo llevarlos a un Shelter a hablar con  quienes acuden 

ahí, ante ello solo puedo mostrarles el precio que van  a pagar, la desicion es de ellos, 

como todo en su vida... P/D: 11 Pm estábamos en la guardia del hospital St Joseph con 

Agus 

y Emma porque Agus no se sentía bien, noche de invierno, preparando a los nenes para 

  volver a casa. Estábamos regitrandonos y entran dos jonquis. Pongamos le Y and K, Y le 

dice 

a K: sentante ahí, que ya hiciste bastante!!! K se sienta con la cabeza gacha, con la cola entre  
las patas como perro que meo la alfombra. Y se dirige a la enfermera: Vengo porque este 

desgraciado (en realidad dijo Mother F...) entro a mi cuarto y se tomo todos mis percodets y 

ahora me duele mucho mucho la espalda. Necesito una prescripción. Dirigiéndose a K: 

decile lo que hiciste!!! K sigue mirando el piso, aunque no se si es de vergüenza o porque 

siquiera puede levantarla. Salimos, dudaba entre tomar un taxi o el street car. La noche 

estaba templada y realmente los taxistas de Toronto de noche me dan menos confianza que 

el street car. Llegamos a la parada, esperamos unos momentos y paso el 501 Queen. 

Mientras subimos llegan Y y K. Y estaba a los gritos: mira lo que hiciste!!! Ahora que 

hacemos. No entres mas a mi cuarto!!! K seguia con su actitud de perrito. Los 5 bajamos en 

la calle Dufferin, nosotros rumbo al norte a nuestra casa, ellos rumbo al sur a King street. Le 

pregunte a Agus: viste esos señores? Si, me contesto. Le dije: nunca nunca dejes de verlos, 

que no se conviertan en seres invisibles para vos. Agus me responde: parecían divertidos, 

pero a la vez tristes...



4 comentarios:

  1. En sistemas tan estrictos, el que se queda afuera, se queda afuera de verdad.Me atrapó TU historia con las drogas, la mía fué muy similar, en mi barrio en los ´90 la merca era el pan del día, y mis salidas (cancha, recitales, bares) eran el cónclave del faso.Pero increíblemente para mis conocidos, aunque reconozco que mis amigos siempre respetaron mis decisiones, jamás probé droga ilegal alguna.El chiste de los lunes en el colegio era:"que pedo que tenías, boludo...", y mi sonrisa cómplice porque todos bebíamos alcohol, pero como yo no tomaba merca a mi sí me pegaba...La droga no es tema tabú en casa, ni tampoco el alcohol, siempre les muestro a mis hijos cuales son las consecuencias, solo espero que tomen las decisiones correctas, y no estoy seguro que las drogas (legales e ilegales, en todas sus formas)sean algo a lo que uno debe rehusar, solo hay que tener la suficiente conciencia y autocontrol para poder manejarlas.Y eso es lo que es imposible de saber previamente.

    ResponderEliminar
  2. Creo que de eso se trata. El imposible de saber. Creo que la clave esta en ensenarles a nuestros hijos que hay otras maneras de "volar". Creo que por eso escribimos, porque nuestras alas aprendieron a volar...

    ResponderEliminar
  3. 1 agradezco enormemente por tener el privilegio de tenerlos compartiendo este espacio sudaka. Las historias me tocan de cerca. Las historias de nuestras vidas ligadas a las drogas, la música y la libertad . Hoy en pocas palabras les digo Ana y Sergio gracias !

    ResponderEliminar
  4. Sudaka vos sos el artificie de todo esto!!

    ResponderEliminar