.slide_likebox { float:right; width:288px; height:345px; background: url(https://lh6.googleusercontent.com/-VW_GzzYnZJ0/TkiZQFcBc2I/AAAAAAAABmg/fa9_qWV8Cu4/fb_bg.png) no-repeat !important; display:block; right:-250px; padding:0; position:fixed; top: 130px; z-index:1002; border-radius:10px; -moz-border-radius:10px; -webkit-border-radius:10px; } div.likeboxwrap { margin-top:2px; margin-left:-5px; width:238px; height:325px; background-color:#fff; overflow:hidden; border-radius:10px; -moz-border-radius:10px; -webkit-border-radius:10px;

Vistas de página en total

sábado, 3 de marzo de 2012

La vida es una moneda (Columnistas)

Por: Sergio Florentin











La vida es una moneda

“…Ojo que hablo de monedas, y no de gruesos billetes…"
Así decía una hermosa canción que un casi niño Fito Páez escribió para que la cantara Juan Carlos Baglietto, apenas llegados los ´80s. Y de ésos tiempos vengo a hablar, en estos días en los que las monedas pierden la atracción, el encanto, y dejan de valer su peso en oro cómo cuándo eran los únicos objetos que nos permitían viajar en los medios de transporte más utilizados como los colectivos. La SUBE lo hizo…
Resulta que en aquellos lejanos tiempos, los nenes le dábamos al dinero el valor que realmente tiene: es el medio para lograr lo que queremos.
La cuestión es que lo que cambiaron no fueron lxs niños, si no sus ambiciones. Mi abuelo me daba un billete de 2 mangos para que vaya al kiosco y le compre sus 43/70, y yo me quedaba con las 20 guitas que me alcanzaban para comprar un chicle, unos caramelos o algún paquete de figuritas. Y existían unos objetos casi mitológicos a éstas alturas, llamadas alcancías en la que depositábamos nuestros sueños de pelotas, camisetas, patinetas, muñecxs, accesorios, etc. Hasta hace unos días, uno prefería darle 2 mangos a un pibe para que se compre lo que quiera, que darle el vuelto en monedas que podía hacer que debamos caminar 20, 30 cuadras ante la ausencia de esos pequeños tesoros, llaves de esas máquinas infernales que las tragaban para escupirnos unos míseros papelitos que nos habilitaban el recorrido.
Me pregunto qué vamos a hacer hoy con tantas monedas que se van a volcar en los comercios, en los bancos. Imagino carteles en los negocios: “Por favor NO pagar con monedas”. Los cajeros automáticos van a ser cómo los tragamonedas de Las Vegas, y al querer retirar nuestra plata, se prenderán luces, refucilará un “Jackpot” y rebalsará una boca llena de monedas de todas las medidas y valores. Nadie en los colectivos se hará el/la boludx al ver una moneda en el piso, mirando de reojo a todo el pasaje para ver si es el único que notó el tesoro, como un pirata que señala en una isla desierta su escondite, su secreto.
Así es amigos, volvieron las monedas como forma de relacionarnos con nuestros hijos, sobrinos, hermanitos. Ya le podemos decir: “Necesito un favor…”, sin que esto nos obligue a contraer una deuda a la que no sabíamos si estábamos capacitados para hacerle frente. Serán arduas las negociaciones, yo aconsejaría empezar con nenes de entre 2 y 3 años, poco acostumbrados al intercambio comercial y que no nos ponen en el riesgo de tener que salir corriendo porque el/la boludito se la tragó. Sale más barato todavía el chocolate por el que llora, que una placa radiográfica.
Empieza una nueva era, qué como toda novedad, no tiene nada de nuevo. Y tenemos una oportunidad para recordar y transmitir que la guita no vale nada, que lo que querés debería ser lo que necesitas. Y que si tu pibes tiene unos humos que ya no podés controlar, aprenda que mamá y papá, o su tio, o su hermano, lo pueden ayudar. Pero lo importante lo van a tener que poner ellos.


5 comentarios:

  1. Trabaje 10 años en Disco, sabes las historias de monedas. Las puteadas de los que venían con 20 mangos y solo querían monedas. Los viajes a la linea a buscar el preciado tesoro, las puteadas a Juncadella porque nunca traían lo que pedía... ya hace 3 que Vole para otros rumbos. Ahora las monedas las junto para el lavarropas y la secadora. Tus palabras me hicieron recordar esa época ::)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar y contar tu experiencia, ésa es la idea.Un beso!

    ResponderEliminar
  3. YO TRABAJABA EN UNA HELADERIA EN JUMBO Y ESTOS TESOROS ESCACEABAN . TUVE QUE DARLE EL VUELTO A UNA CLIENTA Y NO TENIA Y ME DIJO TE VOY A HACER UNA DEMANDA PORQUE VOS ESTAS PARA SERVIRME Y YO SOY ABOGADA, A LO QUE LE CONTESTE- YO SOY JESICA , HELADERA Y LA MINA SE ACORDO DE MI VIEJA Y PESENTO UNA QUEJA QUE DESPUES USE CUANDO FUI AL BAÑO. TENGO MIL HISTORIAS MAS, SOLO SE QUE LA GENTE ESTA CADA VEZ MAS LOCA. AHORA CREEN QUE ESTE ES UN INVENTO GENIAL. PARECE QUE NADIE SE DIO CUENTA QUE CADA VEZ NOS CONTROLAN MAS DE CERCA. SOMOS TAN INFELICES:(

    ResponderEliminar
  4. Siempre resulta interesante ver como cada persona interpreta determinado hecho o idea y qué conclusiones obtiene. La otra vez mis nenas me sacaron mi monederito repleto de monedas, y ahora, leyendo tu aporte al blog, me doy cuenta porque no las regañé entonces. Me quedé pensando en lo que decías de tener una oportunidad de transmitir la idea "que la guita no vale nada, que lo que queres debería ser lo que necesitas". Esto último es sencillamente hermoso... ¡pero lograrlo casi resulta ser una utopía!por lo arraigado que está en nuestra cultura la presencia del dios dinero: todas, o casi todas las relaciones sociales tienen al dinero como parte influyente, y a veces decisiva de las mismas. Decía entonces, al comienzo, que cada quien da distintas respuestas sobre un proceso social dependiendo de sus interpretaciones. Me resultaron ilustrativas todas las opiniones, las vertidas aquí y las que estan en el Facebook. Nada es blanco o negro, ya lo sabemos. Entonces, ¿todo es positivo-genial, o por el contrario, negativo-repudiable? Ciertamente las tarjetas forman parte de un sistema de control, donde los usuarios somos los vigilados. ¿Pero acaso no vivíamos renegando por la falta de monedas? ¿no era casi un calvario juntar una por una las moneditas para el colectivo o el tren? Parece ser una costumbre bien argentina criticar todo, estar siempre disconforme. ¿Manipulación gubernamental? ¿Pérdida de la libertad? Bueno, aún pueden rebelarse contra el accionar vigilante del Estado: no usen las tarjetas y el gobierno no podrá saber de sus movimientos físicos y /o financieros. Tengan siempre a mano las monedas y revisen por favor que no haya alguna trucha, esas que proliferaron cuando la oferta de las monedas no cubría la enorme demanda. Yo por lo pronto voy a un buscar una acción positiva para mi economía familiar e incluso para la educación de mis hijas: voy a salir a buscar un "chanchito" donde ahorrar algunas monedas, aprovechando que ahora sobran. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Edu!!!Como te digo siempre, es un honor que te tomés el tiempo para hacer tan extensos comentarios, con tantos pensamientos desarrollados.Como bien decís, yo tampoco veo la realidad con actitud paranoica, creo que es solo una forma de controlar esos subsidios tan mal distribuidos hasta ahora.Y con respecto a cierta utopía que mencionás, no te digo que soy un "fuera de sistema", pero te juro que la plata solo me sirve para darme ciertos gustos.Como dice Sabina:
    "Gasto mas que gano,
    vivo con lo puesto,
    menos un botón"
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar